jueves, 14 de enero de 2016

Atún encebollado





Vuelvo después del parón navideño, que me perdonaréis, con una receta muy sencilla y marinera. Pocos ingredientes pero de buena calidad nos asegurarán un plato rico, aromático, sano y muy sabroso.
Me dijo estas navidades un pajarito que a ver si ponía más recetas que no fueran dulces, recojo la directa y aquí traigo una que seguro que le va a gustar, ya que aunque no es muy amante de pescado el caballero, el atún sé que le gusta y seguro que se anima a preparar esta receta, ¿verdad Fer?
Yo llevo mucho tiempo haciendo el atún casi, casi igual a la receta que os propongo, y mirando un día ideas nuevas sobre como preparar el atún en internet, encontré una en la que vi que añadiéndole a lo que yo siempre hacía una cucharada de pimentón, le daría una vuelta completamente diferente y así ha sido, hay que ver lo que cambian las especias un plato. Eso si, el pimentón que sea bueno! 
Según he leído también es así como se suele hacer el atún en Cádiz, tierra bonita donde las haya, aunque he de confesar que yo allí no lo he comido nunca así que si algún gaditano me lee que se pronuncie al respecto.

Ingredientes:
(para unas 4 personas)
  • 600 gr de atún en tacos
  • 3 cebollas hermosas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • pimienta al gusto
  • 1/2 vaso de vino blanco (aunque yo en esta ocasión he usado un Pedro Ximénez que tengo abierto y queda de maravilla, más oscurita la salsa eso sí)
  • sal
  • perejil fresco picado
  • aceite de oliva V.E.


Preparación:


  1. En una cazuela baja o sartén honda ponemos un fondo de aceite a calentar.
  2. Pelamos y picamos la cebolla en tiras finas y los dientes de ajo en láminas. 
  3. Echamos la cebolla y el ajo en la sartén y salamos, de este modo ayudamos a que suelte el agua y se ablande antes.
  4. Dejamos pochar bien, que esté muy blandita y añadimos el pimentón, el orégano, la pimienta y el laurel. Removemos bien para que se integren.
  5. Vertemos el vino y dejamos cocinar a fuego medio para que evapore el alcohol.
  6. En otra sartén ponemos un poco de aceite (poco, dos cucharadas más o menos) y sellamos los trozos de atún. Ya sabéis que este paso es necesario para que la carne o el pescado no queden secos por dentro. Sacamos a un plato y reservamos.
  7. Cuando el alcohol se haya evaporado (al probar la salsa no notamos sabor a alcohol) ponemos los trozos de atún dentro y dejamos que se cocine unos 10 minutos para tacos de tamaño medio (2x2 cm)
  8. Espolvorear con perejil fresco picado y servir.


Yo suelo acompañar este plato de unas papitas sancochadas (cocidas) que casan perfectamente con el pescado, más bien saladitas. Una ensalada completa para completar el almuerzo y tenemos un menú equilibrado. 
Espero que os haya gustado mi propuesta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario