lunes, 18 de enero de 2016

Berlinesas




Conocéis ese momento en el que estás tirado en el sofá después de comer y piensas "pues no estaría mal tener unos bollitos para el café, para la merienda de los chicos, para llevar al cole el lunes..." ? Yo lo conozco perfectamente, por eso, porque me conozco, en la despensa nunca faltan cosas básicas para salir de un apuro golosón como este, harina, azúcar, huevos... y ya está, porque no llevan prácticamente nada más.
Esta delicia tan sencilla que traigo hoy es también de esas que me reporta en el tiempo. Cuando yo era pequeña tenía por costumbre ir a recoger a mi madre a la salida del trabajo en verano, cuando no había clases, y en ocasiones me compraba estos bollos en la pastelería. Las había rellenas de crema pastelera pero a mi me gustaban así, sin nada dentro, con esa textura como de donut pero... mucho más ricas!!!
Son muy sencillos de hacer, apenas llevan amasado, lo más tedioso es que hay que dejar la masa reposar pero yo para eso tengo trucos, os cuento. En el primer reposado aprovecho y limpio los utensilios que he usado, espátulas, varillas, cazo, bol grande... cualquier cosa que esté sucia, al fregadero y en lo que lavas, secas y guardas se te ha ido el tiempo. El segundo pues un poco igual, preparo la sartén para freír, el bol con el azúcar, el plato con la servilleta para escurrirlos al sacarlos del fuego y la fuente donde los voy a servir y en poco más o menos ya han pasado los minutos.

Vamos con los ingredientes:

Para unas 25 berlinesas

  • 250 ml de leche entera
  • 25 gr de levadura prensada de panadería (o 1 sobrecito de levadura seca, leer consejos)
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente (es decir, una horita fuera de la nevera)
  • 75 gr de azúcar
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal

Preparación:

  1. Tibiamos la leche, al fuego o en el microondas y añadimos la levadura desmenuzada mezclando con unas varillas para que se disuelva.
  2. Añadimos el azúcar y la mantequilla y removemos bien. No tiene que quedar homogénea la mezcla, tan solo que la mantequilla esté bien dispersa por la mezcla.
  3. En un bol grande tamizamos la harina y la pizca de sal y vertemos el líquido que teníamos en el otro bol mezclando primero con una espátula y cuando ya sea difícil con las manos.
  4. La masa debe ser un poco pegajosa, no se nos despegará perfectamente del bol, lo mejor es que nuestras manos tengan harina para que nos sea más sencillo.
  5. Hacemos una bola y la dejamos en la encimera de la cocina (bien limpia y) espolvoreada con harina. Tapamos con un paño (limpio también) y dejamos 30 minutos.
  6. Tras el reposo la masa estará hinchada, así que la desinflamos un poco con los nudillos y la estiramos hasta que tenga unos 2 cm de grosor (más o menos, no tiene que ser algo exacto).
  7. Con un cortador circular de unos 6 cm hacemos los bollos (ver consejos) y los vamos poniendo en la encimera  (con un poco de harina espolvoreada).
  8. Los tapamos de nuevo con el trapo y volvemos a dejar 30 minutos más.
  9. Cuando queden 5 minutos ponemos la sartén a fuego medio y una vez esté caliente vamos friendo por ambos lados hasta que se doren.
  10. Pasamos a un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite e inmediatamente rebozamos en azúcar, aún calientes para que se impregnen bien.
  11. Cuando estén fríos los podemos conservar en un hermético, en una bolsa apta para alimentos, en una lata...



Consejos:

Aprovecho esta receta para deciros algunas cosillas. En las recetas en las que se trabaja con masas que han de subir en el reposo se menciona siempre la levadura fresca prensada... y sé que esta es una de las razones que hacen que a veces nos parezca que una receta es liosa, porque, quien tiene levadura fresca prensada? A pesar de que cada vez más supermercados la venden no es un producto muy conocido para los no adictos a la repostería casera que siempre tenemos unos cubitos en la nevera.
Pues bien, también existe la levadura de panadero seca, en sobrecitos, donde mismo encontramos la levadura química (la Royal de toda la vida) hay unas cajitas con sobres de levadura de panadero. Tienen un tiempo de conservación muy superior a la fresca y hacen el mismo efecto. De este modo, cuando se nos antoja una receta que la necesite, no nos parará el hecho de no tener ese ingrediente.

En cuanto a los cortadores, pues lo mismo que antes, que no todos tenemos cortadores, aunque son algo barato y que se acaba usando mucho. Por eso os quería comentar que nos sirve para hacer estos bollitos un vaso, una copa, el cubilete de la thermomix quien la tenga... cualquier cosa que tenga un borde medianamente fino nos valdrá para hacer los redondelitos de masa.

Y ahora os dejo una foto de una berlinesa por dentro... mirad que textura!!

1 comentario: