sábado, 18 de abril de 2015

Tiramisú




Hoy me salto la alternancia dulce-salado que yo misma me había impuesto con un mini motivo (he estado pachucha esta semana) pero contenta porque quienes me conocéis sabéis que me pierde el dulce!!
Anoche tenía una cena de amigos y llevé estos vasitos de Tiramisú que había visto en un blog al que me enganché hace tiempo y que nombraré mucho porque he hecho ya muchas recetas y salen todas bien. Se trata de La Cocina de Morilands donde si entras no sales sin hacerte una lista de "esto lo tengo que hacer" de tamaño descomunal, avisados estáis.

Vamos con la receta que para mí has sido la primera vez y no me ha resultado nada complicada aunque parezca algo larga por el reposo. Queda suave y a la vez intensa y no resulta pesada después de un almuerzo o cena..

Necesitaremos

Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar 
  • 1 cucharadita de vainilla (líquida o azúcar vainillado)
  • 120 gr de harina
  • 1 pizca de sal
Para la crema:
  • 500 ml de nata para montar muy fría
  • 130gr de azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 500 gr de queso mascarpone
  • 2 hojas de gelatina (o medio sobre si la tenéis en polvo)
Para lo demás:
  • 400 ml de café cargadito
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 50 ml de brandy
  • cacao puro en polvo 

Lo primero  que tenemos que preparar en esta receta es la crema porque tiene que reposar un mínimo de 6 horas. Yo la hice la noche anterior y monté el postre por la mañana.


  1. En un bol con agua ponemos las hojas de gelatina.
  2. En un cazo al fuego mezclamos con las varillas la nata, las yemas y el azúcar y lo llevamos al punto de ebullición sin parar de batir. Apartamos del fuego cuando veamos que va a romper a hervir.
  3. Añadimos el queso mascarpone y las hojas de gelatina y batimos bien para que se mezcle y quede una crema homogénea.
  4. Pasamos la crema a un tupper y lo dejamos en la nevera que repose las 6 horas mínimo.
Una vez pasen las hora de reposo vamos a seguir con el postre.

Lo siguiente que os contaré es que podéis hacer el bizcocho con los ingredientes que os doy o usar bizcochos tipo soletilla (esos que son planos y blanditos) si no queréis complicaros. A ver, si lo haces todo tu, más casero será pero para empezar a soltarse en esto de la repostería no está mal y así os ahorráis un paso.
En el caso que decidáis hacerlo, es el básico que se hace de la siguiente manera:
  1. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Batir hasta que espumen los huevos con el azúcar y la vanilla.
  3. Añadir la harina y la pizca de sal con movimientos envolventes.
  4. Poner esta mezcla en la bandeja del horno encima de un papel de hornear.
  5. Hornear 10 minutos ya que es un bizcocho finito, lo que se llama una plancha que se usa para brazos de gitano por ejemplo.
  6. Dejamos enfríar y hacemos círculos del tamaño que necesitemos o si lo vamos a hacer en una fuente pues cortamos según nuestra necesidad.
  7. Mezclamos en un bol el café, el azúcar y el brandy. 
  8. Sacamos la crema que tenemos reposando en la nevera y en un bol amplio tenemos que montarla con unas varillas eléctricas. Al llevar nata cogerá mucho cuerpo que es lo que necesitamos. Reservamos.
Con todo ya listo comenzamos a montar el postre.
  1. Ponemos en el fondo una capa de bizcocho (o soletillas) y la empapamos en café.
  2. Ahora una capa de crema y luego otra de bizcocho empapado y... hasta que acabemos dependiendo de cuantas capas queramos poner.
  3. decoramos con un poco de cacao en polvo y reservamos en la nevera hasta el momento de consumir.
 Con estas cantidades a mí me han salido 6 vasitos (de chato) y podrían haber sido dos capas de cada en una fuente mediana, como para unos 6-8 comensales en ración discreta si son 8.

El bizcocho tiene que estar bien mojado de café para que resulte agradable y no seco al comerlo.

Espero que os guste y que lo hagáis y me contéis.

3 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, nunca había conocido a nadie que explique tan bien las recetas como tú. Me encanta, y quiero darte las gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros. A los que nos gusta la cocina, nos estás haciendo mucho bien. Así que ánimo y continúa compartiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno bueno, nunca había conocido a nadie que explique tan bien las recetas como tú. Me encanta, y quiero darte las gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros. A los que nos gusta la cocina, nos estás haciendo mucho bien. Así que ánimo y continúa compartiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias!!! Espero seguir así, explicando bien todo para que aprendáis nuevas recetas!!

    ResponderEliminar