sábado, 25 de abril de 2015

Muffins de arándanos






Hola

Aquí estoy de nuevo con la receta dulce de la semana. Hoy os traigo una muy sencilla, que no requiere ni de aparatos (ni siquiera de batidora) ni de ingredientes complicados pues, si bien yo la he hecho con arándanos, que quizás no todos tengáis al alcance lo cierto es que los podéis sustituir por lo que queráis: trocitos de alguna fruta como manzana, de chocolate o frutos secos como nueces, pasas...

Estos arándanos los he comprado en un supermercado, donde los frutos secos, y los he puesto en remojo media hora antes de empezar para que se hidraten un poco y luego resulten más jugosos en la boca.

Mucha gente se pregunta la diferencia entre un muffin y una magdalena, de hecho algunos discuten que es lo mismo, pero no, no lo es. La diferencia básica, para mi y desde el punto de vista de la preparación, que es donde tengo experiencia, está en la cantidad de líquido que llevan ambos y en la forma de prepararlos.

Las magdalenas llevan más componente líquido (huevos, mantequilla o aceite, leche o nata) mientras que los muffins son más secos y mientras que a las primeras se les mete mucho aire en el batido para que suban y queden esponjosas, los segundos apenas tienen burbujas, no suben y son más "consistentes" por así decirlo.

Además de esta diferencia luego está el tema del sabor y es que la magdalena apenas lleva un aroma (ralladura de limón o naranja) y los muffins suelen tener frutas, frutos secos, yogur... lo que los hacen mucho más que una "simple" magdalena para mojar en el café y pueden ser una estupenda merienda acompañados de un zumo o un te.

Para hacerlos necesitaremos:

  • 50 gr de mantequilla 
  • 260 gr de harina de repostería
  • 1 cucharadira de levadura química (tipo royal)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 200 ml de yogur natural 
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla o de azúcar vainillado
  • ralladura de una naranja
  • 125 gr de arándanos

 Vamos con la preparación:
  1. En primer lugar ponemos a calentar el horno a 180º y colocamos los papeles de los muffins en los moldes.
  2. Derretimos la mantequilla al microondas y la dejamos templar.
  3. En un bol grande juntamos harina, levadura, bicarbonato y sal.
  4. En otro bol batimos a mano el huevo con el azúcar.
  5. Añadimos el yogur, la vainilla y la ralladura de naranja y por último la mantequilla derretida.
  6. Vertemos esta mezlca en el bol con la harina y mezclamos con una espátula.
  7. Por último echamos los arándanos escurridos y mezclamos bien.
  8. Vertemos la mezcla en los moldes y horneamos 20-25 minutos con calor arriba y abajo.


Con estas cantidades yo hago 6 muffins grandotes o 12 más pequeños, como para papelillos de magdalena.
En este caso he usado unos papeles sulfurizados (regalazo de mi hermana junto con miles de cosas más para estos menesteres que ya iréis viendo) que vienen ya preformados pero podéis hacerlo vosotros con cuadrados de papel de horno de 14*14 cm que quedan iguales o como decía antes en cápsulas de las de magdalena. El sabor va a ser igual de rico!

Aprovecho que esta receta tiene mucha "cucharadita" para enseñaros las mías. En la repostería se habla mucho de estas medidas y a veces uno tiene dudas de si sus cucharadas, cucharaditas o medias cucharaditas serán sufiencientes, demasiado... para ello existen unas cucharas medidoras que vienen desde la cucharada al 1/4 de cucharadita y son ideales. Las mías, estas que veréis ahora, son de Tiger, apenas un par de euros, muy prácticas y duraderas. Así siempre estaremos seguros de estar echando la cantidad que realmente necesitamos: 



Me encantaría que os animáseis a hacerla este finde y me contárais


No hay comentarios:

Publicar un comentario