sábado, 11 de abril de 2015

Plum Cake de avellanas y galletas



Hola todos!!

Hoy os traigo una receta que hago mucho ya que en casa los frutos secos nos gustan a todos, ya sean nueces, avellanas, almendras o pistachos, en versión salada o dulce... 
Es del libro de Repostería de Thermomix pero, se puede hacer con la simple ayuda de una picadora pequeña y una batidora tradicional.


Vamos con los ingredientes:

  • 200 gr de avellanas tostadas
  • 100 gr de galletas María (viene a ser medio rulo)
  • 100 gr de harina
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente (es decir, unas horas fuera de la nevera, nada de derretirla en el microondas que no es lo mismo)
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de levadura 
  • 1 pizca de sal
  • 100 ml de ron, brandy, cognac...


  1. En primer lugar ponemos a calentar el horno a 180º y preparamos el molde engrasándolo con mantequilla o forrándolo con papel de horno.
  2. Trituramos en la picadora o robot las avellanas y reservamos.
  3. Trituramos las galletas y las añadimos a las avellanas reservadas incorporando también la harina, la levadura y la pizca de sal. Reservamos.
  4. En un bol amplio batimos (bien a mano o bien con varilla eléctrica si tenemos) la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una mezcla cremosa.
  5. Añadimos los huevos, de uno en uno batiendo entre ellos un poco para que se vayan integrando.
  6. Cuando tengamos una mezlca homogénea le iremos añadiendo a cucharadas la mezcla de harina, avellanas y galletas y el licor.
  7. Pasamos al molde que tenemos preparado y horneamos unos 45-50 minutos, no abriendo el horno nunca antes de la media hora para que no se baje.
  8. Cuando acabe de hornearse lo dejamos dentro del horno con la puerta abierta unos minutos y luego ya lo sacamos y dejamos enfríar.
Este es un queque muy aromático por las avellanas y el licor que seguro que os gustará.  Se coserva muy bien un par de días en una bolsa o lata, para que no le de el aire y es una maravilla con el café de la mañana o el de la tarde.

Si no tenéis molde de plum cake (alargado) podéis hacerlo igualmente en el que tengáis redondo, que suelen ser los más habituales, la única diferencia es que necesitará menos tiempo de horneado si es grande (24-26 cm.) ya que será menos alto.
En cualquier caso recordad que no debemos abrir el horno antes de los 2/3 del tiempo, generalmente, para este tipo de preparaciones unos 20 minutos.
Luego, con solo pinchar con una brocheta o cuchillo fino podremos comprobar si está hecho por dentro.

Espero que os animéis a probarlo y me digáis que tal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario