jueves, 2 de abril de 2015

Torrijas




Estamos en Semana Santa, una época en la que en muchos lugares de España se hacen torrijas. Es un postre o merienda dulce y delicioso que gusta a casi todos ya que sus ingredientes son sencillos y populares: pan, leche, huevos y canela. 

Aguantan varios días en la nevera sin problema en un recipiente tapado aunque para consumirlas es mejor que estén a temperatura ambiente o incluso con un golpe de calor en el microondas para que se aprecie mejor la textura del pan.

Yo las preparo como vi siempre a mi abuela hacerlo en su pequeña cocina del barrio de Usera y hoy, compartiéndolas aquí, espero que sea un homenaje a ella que tanto le gustan.


Necesitaremos,

Pan del día anterior (¡pan del bueno por favor!) cortado en rebanadas de un dedo de grosor (tiene más consistencia)
Leche
La piel de un limón
Una rama de canela
Huevos
Azúcar
Miel
Canela en polvo
Aceite de oliva suave para freir 


Lo primero que tenemos que hacer es hervir leche con la piel del limón y la ramita de canela. Yo siempre hago un litro de leche y con eso podremos ensopar aproximadamente unas 14-16 torrijas. Así que calculad que pan queréis hacer y preparad la leche. Igualmente si sobra leche la podéis dejar enfriar y disfrutarla en cualquier momento. Una vez esté hecha la dejamos tibiar.

Preparamos una fuente honda con la leche, otra con los huevos batidos  y un plato con unas servilletas para escurrir un poco las torrijas una vez fritas, ponemos una sartén al fuego con bastante aceite  y empezamos.

En la fuente con la leche vamos introduciendo las rebanadas de pan y dejando que se empapen bien, una vez estén bien ensopadas las pasamos por huevo y las freimos en el aceite bien caliente aunque no debe humear para que no se nos quemen. Dejamos que se dore por los dos lados y sacamos al plato reservado unos minutos antes de ponerlas en su fuente definitiva.

Después de fritas las torrijas hay versiones distintas de lo que se puede hacer. Hay quien las espolvorea con azúcar, canela o quien les pone miel.

Yo particularmente hago una mezcla de todo ello. Primero les echo un poco de miel rebajada con un poco de agua y después las espolvoreo con una mezlca a partes iguales de azúcar y canela.

Las torrijas están de vicio recíen fritas y también reposadas... si es que podéis esperar!!!!

Como curiosidad os contaré que las hago con leche sin lactosa y que en alguna ocasión también las he preparado con leche de soja ya que en casa tenemos un intolerante que además !!es muy goloso!!! Quedan igual de ricas y nadie nota diferencia alguna con respecto a las preparadas con leche de vaca entera.

Feliz Semana Santa a todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario