jueves, 9 de abril de 2015

Albóndigas con tomate






Hoy os traigo otra de esas recetas que son básicas en casa, fáciles y apetitosas.
Se trata de unas albóndigas de mezcla de ternera y cerdo (70-30 %) pero que podéis hacer de cualquiera de las dos carnes solas o de pollo, conejo... la carne que más os guste, la que tengáis a mano...
La receta la he sacado de la web Velocidad Cuchara solo que yo la he preparado toda al fuego (entre otras cosas porque tenía en la thermo otra cosita!) y lo que me gustó mucho fue la idea de añadirle a la carne la leche y el vino, le da una jugosidad y un sabor espectaculares. He cambiado algunas cosas para adaptarla a mi gusto y espero que a vosotros también os parezca deliciosa.


¡Tenía que estrenar unas preciosas piezas de loza regalo de mi querida hermana y que mejor que con una receta colorida como esta!

Vamos con los ingredientes (para 4/5 personas):


  •  500 gr de carne picada
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada de vino blanco
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1 diente de ajo muy picadito
  • 1 cebolla grande
  • 1 lata de tomates enteros y pelados de las grandes (800 gr)
  • aceite de oliva V.E.
  • sal
  • perejil picado (un par de ramitas bastarán)
  • harina para rebozar las albóndigas



  1. En primer lugar vamos a juntar en un bol el huevo, la leche, el vino, el pan rallado y el ajo picadito, lo batimos un poco con un tenedor y lo echamos sobre la carne mezclándolo bien (mejor con las manos) para que la carne coja bien todo el sabor.  Dejaremos que repose unos 15 minutos y luego formaremos las albóndigas y las pasaremos por harina.
  2. En un sartén ponemos aceite de oliva V.E. y la llevamos al fuego. Vamos friendo un poco las albóndigas, no mucho ya que luego las pondremos a hervir con la salsa. Una vez fritas las vamos dejando en una cazuela baja.
  3. Cuando acabemos de freirlas empezaremos a preparar la salsa.
  4.  Picamos la cebolla al gusto, pequeñita si como yo tenéis peques o no os gusta encontrarla (incluso después podemos triturarla) o grande, y la ponemos a pochar en la sartén a fuego medio con tres cucharadas del aceite de freir las albóndigas.
  5. Sacamos los tomates de la lata, los escurrimos un poco y los troceamos en un plato.
  6. Una vez la cebolla se haya puesto transparente añadimos los tomates y a fuego medio-bajo dejamos cocinar al menos 30 minutos para que se haga bien.
  7. Acabado el tiempo añadimos esta salsa a la cazuela en la que teníamos reservadas las albóndigas, espolvoreamos con un poco de perejil picado y dejamos que hiervan a fuego suave 15 minutos.


    Como os comentaba antes, si no os gusta encontraros trocitos, antes de pasarla a la cazuela podemos triturar con una batidora o robot y después darle el hervor con las albóndigas.

    Es una receta que congela muy bien si os sobra y saca de un apuro porque no pierde nada de sabor, os lo aseguro. 

    Yo con esta cantidad hago unas 40 albóndigas pequeñas, de las que se comen de dos bocaditos, para que calculéis si sois menos en casa o más y queréis hacer más cantidad. 

2 comentarios:

  1. Ayer hice esta receta de albóndigas. En casa gustó, y la acompañamos con unas papas fritas. Muy rica!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si?? que bien!!! me alegro de que os gustara!! seguiré poniendo cosas ricas!!

      Eliminar