jueves, 23 de abril de 2015

Pollo Ras el Hanout




Hace unas semanas unos buenos amigos estuvieron en Marrakech de vacaciones y me trajeron (gracias!) un botecito con una mezca de especias y hierbas muy popular en la cocina marroquí que seguro que muchos conocéis. 
Se trata de Ras el Hanout, una mezcla de, según algunos, hasta 20 o 25 componentes diferentes que varía según la región o incluso según quien la haga ya que en muchos sitios es el propio comerciante quien hace su mezcla. De este modo no tenemos una receta sola sino múltiples variantes.
Buscando, buscando, encontré muchas formas de utilizarlas y varias de ellas me llamaron la atención como la opción de marinar brochetas y luego hacerlas en barbacoa o en una carmela, opción que no descarto para uno de estos fines de semana que comamos en la terraza.
Para hoy sin embargo he elegido una de pollo, que es lo que tenía en casa, y aquí os la traigo.


Necesitamos:
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 cebolla mediana
  • jengibre fresco rallado o en polvo si no tenemos fresco
  • 1/2 vaso de vino blanco (yo he usado uno semi, pero podéis usar el que más os guste)
  • 1 cucharada sopera de mezcla Ras el Hanout
Vamos con la preparación que ya veréis que sencilla es:

  1. En primer lugar trocearemos la pechuga de pollo en dados de un bocadito para que sea cómodo de comer. Reservamos.
  2. Picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva V.E.
  3. Rallamos el jengibre sobre la cebolla y dejamos al fuego, removiendo de vez en cuando.
  4. Cuando veamos la cebolla bien pochada (es decir, que pierda el color blanco y esté más transparente) añadimos el pollo  a fuego medio y esperamos a que empiece a dorarse por todos lados.
  5. Añadimos a la sartén la mezcla de especias y le damos vueltas para que todo el pollo y la cebolla se impregnen bien del aroma de las especias.
  6. Por último vertemos el vino y removemos antes de tapar un poco y dejar que se cocine durante unos 20 minutos.
  7. Acompañar de arroz blanco, cuscús o verduras según nos guste.

Como véis en la foto he acompañado el pollo de un sencillo cuscús, me parecía lo más propio, pero seguro que con arroz blanco tipo basmati o incluso con verduras puede quedar de maravilla.
Ahora estaréis pensando alguno que de donde vais a sacar esa mezcla si no viajáis en breve vosotros ni nadie de vuestro entorno... pues tengo una buena noticia. En mi peripecia buscando recetas encontré la página web Cocinista que tiene una receta para hacer la mezcla en casa, que quizás no sea tan pura y tan divinamente aromática como la que tengo yo pero os sacará de este apuro de querer cocinar este plato tan rico! También lo venden en algunas grandes superficies, supongo que depende de las ciudadades y la variedad que tengan de productos internacionales y al igual que os comentaba antes, quizás no sea tan pura y fresca pero servirá para ir haciendo boca!
 

Espero vuestros comentarios!

1 comentario: