martes, 24 de marzo de 2015

Rollos de canela



Como os contaba en al anterior entrada, ha sido mi cumpleaños y ya que este año he pasado sin fiesta y gran tarta me he dado el pequeño lujo de un desayuno especial.

También os digo que no hace falta que sea vuestro cumpleaños, sirven para celebrar un aniversario, un empleo nuevo o simplemente que ha salido el sol o que las nubes están preciosas para desayunar bajo ellas en la terraza... cualquier excusa es buena para darse un capricho!


Para la masa de los rollos necesitaremos 

  • 675 gr de harina de trigo especial para repostería
  • 1 sobre de levadura de panadero (no química, la que es especial panadero que suele estar al ladito)
  • 250 ml de leche
  • 75 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal


  1. En un bol amplio ponemos la mitad de la harina y el sobre de levadura y mezclamos. 
  2. En un cazo al fuego ponemos la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal y sin que llegue a hervir, derretimos la mantequilla.
  3. Cuando esté la mantequilla derretida en la leche vamos echándola sobre la harina reservada y batiendo con las varillas manuales poco a poco.
  4. Una vez acabada la leche hacemos lo mismo con los huevosincorporándolos uno a uno al bol y batiendo hasta integrarlos antes de echar el siguiente.
     
  5. Cuando acabemos de batir los huevos usaremos la batidora eléctrica con el gancho de masas (un gancho gordo y en espiral en la mayoría) y después de batir unos minutos hasta que la masa sea completamente homogénea iremos añadiendo el resto de la harina a velocidad media. Si no tenemos una batidora esto último podemos hacerlo a mano, sobre la encimera de la cocina y trabajando hasta integrar la harina por completo. Como no es una receta gigante no nos costará demasiado esfuerzo.
  6. Pasamos la masa a un bol amplio y dejamos que repose un par de horas, hasta que veamos que su volumen se duplica.
  7. Tras este reposo, sacamos la masa, la desinflamos un poco, la dejamos otros 10 minutos  en los que aprovecharemos para preparar el relleno consistente en:

    •  3 cucharadas de canela
    •  1 pizca de jengibre
    •  1 pizca de cardamomo
    •  1 pizca de nuez moscada
    •  150 gr de azúcar moreno
    •  35 gr de harina
    •  120 gr de mantequilla fría y cortada en taquitos


  1. Meclamos todo esto con unos cuchillos para no deshacer la mantequilla del todo y vamos a estirar la masa en un cuadrado de unos 30x30 cm.
  2. Esparcimos la mezcla de canela en la masa dejando apenas un borde libre que untaremos con nata líquida para que se pegue y enrollamos. Una vez tengamos el rollo cortamos en rodajas que iremos poniendo en una fuente que podamos meter al horno (por ejemplo una pyrex) bien untada con mantquilla.
  3. Dejamos reposar otra hora para que los bollos crezcan un poco, pintamos con nata y horneamos en horno precalentado a 190º de 25 a 30 minutos.
  4. Cuando los saquemos del horno los rociaremos con una mezcla de 2 cucharadas de nata y  de azúcar glass que le darán el definitivo toque final y delicioso.

Se que esta receta es de esas que cuesta hacer cuando ves los tiempos, sobre todo pensando en un desayuno, pero existe un truco ideal que consiste en hacer todo el proceso, por ejemplo durante la tarde (y teniendo en cuenta que no pasa nada porque en vez de 2 horas la masa repose 3 si por ejemplo tenemos que salir) y una vez los pongamos en la fuente de horno meterlos en la nevera toda la noche y por la mañana solo tendremos que hornearlos. Esto es lo que yo hago la mayoría de las veces y quedan geniales.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues anímate a prepararlos que es más lioso de explicar que de hacer y aunque parezcan muchos puedes luego separarlos y envueltos en film, congelarlos y tenerlos para otro día con solo un golpe de calor en el microondas!

      Eliminar
  2. Los rollitos de canela son mi perdición. Me encantaaaaannn... A ver si los preparo pronto otra vez que ya me has creado una necesidad... Un saludo y bienvenida al mundo bloguer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y comentario, es un honor de verdad! Espero seguir aprendiendo mucho de gente como tu!! Un saludo!!

      Eliminar