domingo, 8 de marzo de 2015

Postre de limón y merengue



Hoy os traigo un postre muy típico en mi casa, de hecho es el favorito de mi hermano y siempre que hay algo que celebrar, o no, mi madre lo prepara.
Es un postre sencillísimo en cuanto a sus ingredientes y preparación, de hecho es de esos que puedes preparar con lo que siempre hay en las casas, huevos, galletas, limones...


Para la base:

  • 180 gr. de galletas (maría, Digestive... al gusto)
  • 80 gr. de mantequilla derretida

Para la crema de limón:

  • Una lata de leche condensada pequeña
  • La medida de la lata de leche, de zumo de limón
  • 4 yemas de huevo

Para el merengue:

  • 4 claras de huevo
  • 200 gr. de azúcar

  1. En primer lugar trituraremos las galletas, con un robot o, si no tenemos, metiéndolas en un bolsa y pasando encima el rodillo hasta que las veamos hechas migas. 
  2. Mezclamos las galletas con la mantequilla derretida y con esto hacemos la base del postre. Podemos hacerlo en una fuente de cristal o cerámica, un molde de tarta de aluminio o como yo en esta ocasión, en unos vasitos individuales.
  3. En un bol vertemos la leche condensada y las yemas de huevo y mezclamos con unas varillas.
  4. A continuación añadimos el zumo de limón y seguimos mezclando hasta conseguir una crema homogénea. No os preocupéis si la veis algo líquida ya que con el reposo espesa. 
  5. Reservamos en la nevera para que la crema vaya cogiendo consistencia.
  6. Por último, en un bol grande o en un robot, si disponemos de uno, montamos las claras a punto de nieve. Es decir, batimos con varillas enérgicamente y cuando empiece a espumar comenzaremos a echar cucharadas de azúcar hasta conseguir el dulzor deseado (yo suelo echar unos 200 gr pero como digo, va en gustos). Sabremos que el merengue está bien montado cuando al levantar las varillas no caiga nada de ellas, el merengue estará duro y se quedará pegado.
  7. Ponemos el merengue sobre la capa de limón y llevamos a la nevera hasta el momento de consumir.

Lo ideal para este postre es un reposo medio-largo, 6 horas o una noche completa si es para el día siguiente pero en un apuro con 4 horas estará bien.

4 comentarios:

  1. El blog tiene una pinta estupenda. Lo seguiré. Mucha suerte y enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Brigi!!! además de seguirlo, espero que te animes a hacer alguna recetilla!! Te prometo que pondré algo de chocolate jajaja!!!

      Eliminar
  2. Mucha suerte Sonsoles! Aunque en realidad la suerte es para los que te leemos! Mil gracias por tus fantásticas recetas. Por lo que veo, este postre está al nivel del Lemon cake y de las magdalenas que si suben!!! Deseando ver la siguiente! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel!!! Al final me he animado a hacerlo, espero que os guste todo y no defraudaros!!! Un beso grande!!!

      Eliminar