sábado, 14 de marzo de 2015

Las Magdalenas







Y las llamo así porque no son unas magdalenas cualquiera, son las mejores y tienen club de fans propio, os lo aseguro. Cualquiera que las prueba quiere repetir.
En casa nos encantan las magdalenas para el desayuno o la merienda y después de probar diferentes recetas, todas riquísimas, dí un día, en un foro de cocina con esta. Las llaman Magdalenas de Nata (la receta era de una forera supongo, pero no recuerdo su nombre, hace demasiado tiempo) y son una delicia, esponjosas, suaves pero con un sabor muy característico. Recuerdan a las de los pueblos, a las que se hacen en hornos de pan.

Vamos con la receta:




  • 4 huevos
  • 250 gr de azúcar blanca
  • Ralladura de 1 limón
  • 250 ml aceite de girasol
  • 100 ml de nata líquida (para montar, con 35% de materia grasa, no las especiales de cocina)
  • 350 gr de harina
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)

En primer lugar prepararemos las cápsulas donde hornearemos las magdalenas. Los que ya llevamos tiempo en esto de la repostería solemos tener bandejas de silicona o metal donde introducir las cápsulas de papel para hornear pero aquellos que estéis empezando y no queráis aún invertir en ellas podéis haceros con una opción sencilla y económica. Son los moldes de aluminio que venden en los supermercados, dentro de ellos pondremos los papelillos para que la magdalena aguante la forma.
Una vez preparado esto en la bandeja (o bandejas) de horno empezamos.

  1. Batimos, con unas varillas eléctricas (o robot), en un bol bien amplio los huevos con el azúcar durante al menos 5 minutos y hasta que veamos que la mezlca es espumosa y ligera. Añadimos la ralladura de limón y seguimos batiendo otros 5 minutos. El secreto de las magdalenas es que esta mezcla tenga mucho aire, de ahí el largo batido, para que salgan esponjosas.
  2. Después incorporamos la nata y el aceite y continuamos con el batido hasta que se vea una mezlca homogénea.
  3. Por último echamos la harina, previamente mezclada con la levadura, y mezclamos bien, con movimientos envolventes, suaves.
  4. Vertemos la masa en los moldes y dejamos que repose 20 minutos mientras se calienta el horno a 230 grados.
  5. Pasado el reposo espolvoreamos un poco de azúcar sobre la masa y metemos al horno, bajando la temperatura a 220º, y horneando 10-15 minutos.

En repostería es muy arriesgado hablar de tiempos ya que no todos los hornos tranbajan igual. Por eso los tiempos son estimados. 
Las magdalenas estarán cuando hayan subido, el copete se haya abierto y el azucar tenga por algunas zonas un toque más dorado.
Una cosa muy importante cuando horneamos masas de repostería es no abrir el horno antes del tiempo, ya que corremos el riesgo de que la entrada de aire frío del exterior de al traste con lo que estemos haciendo.

Con estas cantidades os salen unas 24 magdalenas, que parecen muchas pero... en casa no duran nada!!! Aún así, podéis dividir y hacer la mitad de la receta, queda igual de buena.

Animáos a hacerlas que veréis que salen bien siempre... que se lo pregunten a mi amiga Raquel de No me quites mi sofá

8 comentarios:

  1. Vaya si son las mejores!!! Y en mi casa también tienen fans!!! Mami......para cuando las Magdalenas "Canarias"?? jajajaaj Riquisimas!! Desde luego que si montas una pastelería-panadería te montas en el Dólar. y de salado también! Y de mezclas! Y.....ayy ...para cuando la siguiente????

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel!!! Intentaré publicar semanalmente y me daré bomo en IG para que no os perdáis ninguna entrada!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas buena, las he hecho.
    Había hecho magdalenas pero nunca quedaba conforme con el resultado.
    Estas están ESPECTACULARES, gracias Sonsoles!!
    Te sigo, iré probando tus recetas 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que ilusión me hace tu mensaje Encarni!!! muchisimas gracias!!! Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Están buenísimas!!!!!!! doy fe.Esta receta me la pasó Sonsoles hace un tiempo y es la única que se utiliza en casa para las magdalenas. Prueben a hacerlas, todo un acierto.

    ResponderEliminar
  5. Hola, se pueden hacer con la termomix, o no quedan bien?

    ResponderEliminar
  6. Sin problema!! Huevos y azúcar con la mariposa 7 minutos en velocidad 3. Añadimos limón y repetimos. Nata y aceite 3 minutos misma velocidad. Por último sin mariposa harina más levadura 5 segundos al 6. Listo!!!! Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar