viernes, 11 de septiembre de 2015

Coca de Llanda o queque esponjoso de limón


A muchos de vosotros el nombre os resultará raro pero no deja de ser un queque, un bizcocho como dicen en península, con los ingredientes que llevan estos. Harina, huevos, aceite, azúcar...
El nombre se le da porque en Levante, de donde es originario, se usa un tipo de molde de aluminio rectangular que se llama así, llanda.
Esta explicación la conocí hace algunos años en un blog de cocina, cuando empezaba a moverme por estos mundos.
Pero la verdadera historia que a mi me gusta de este queque es la mía.
Después de ver la receta la preparé y cual fue mi sorpresa al probarlo? Me transportó años, muchos años atrás, al queque que nos preparaba siempre que íbamos al campo los domingos una de las amigas de la familia a la que con más cariño recuerdo, sin duda aquel era el queque de Angelina!
Por si a mi me fallaba la memoria (cosa que dudaba, mi memoria gustativa, sensorial en general, es muy buena) lo preparé en una ocasión para mi familia y el veredicto de estos fue el mismo, era ese queque sin duda!
Tiene un sabor muy característico, queda siempre esponjoso a pesar de que no es de esos que suben mucho y os aseguro que siempre que lo preparo desaparece muy rápido.
Desde entonces lo preparo de vez en cuando, sobretodo para ir al campo, es fácil de transportar así en el molde de metal y con un trocito de chocolate a la vez... una delicia!!!

Ni que decir queda que lo podéis hacer en el molde que tengáis, redondo incluso, eso si, debe ser de al menos 26-28 cm porque es un queque grandecito!!!

Necesitaremos:

  • 250 gr de azúcar
  • 1 piel de limón
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 250 ml de leche
  • 400 gr de harina especial repostería
  • 3 sobres de gasificantes (ver foto)
  • Azúcar para decorar

Cómo prepararlo:

  1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Empezamos rallando la piel del limón y mezclándola con el azúcar en un bol amplio. (si tenemos un robot o incluso una batidora que tenga vasito con cuchillas lo podemos rallar ahí, si no, pues a mano con el rallador).
  3. A continuación añadimos los huevos y batimos con las varillas durante 5-6 minutos, hasta que queden espumosas, como una mousse.
  4. En este punto añadimos el aceite y la leche y mezclamos bien.
  5. Por último incorporamos a la mezcla la harina y los gasificantes y mezclamos enérgicamente hasta que no veamos harina por ningún lado.
  6. Vertemos la mezcla en un molde engrasado o forrado con papel como he hecho yo y podéis ver en la foto.
  7. Espolvoreamos azúcar por encima de la masa ya puesta en el molde.
  8. Horneamos durante 20 minutos aproximadamente. Si vemos que al pinchar un palillo aún sale masa pegada a él lo dejamos 3 minutos más y volvemos a comprobar.



Se conserva, si dura, varios días siempre que no le de el aire, ya sabéis, en una lata, un hermético, o bien envuelto en papel film.
Es un queque muy esponjoso y la costra de azúcar le da un toque especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario