lunes, 9 de noviembre de 2015

Ropa Vieja


Seguro que todos conocéis este plato, los canarios, donde es uno de los platos más típicos, y los que no lo sois porque también es cierto que se hacen variantes en muchos lugares tanto de España como de Latinoamérica.
Originalmente es uno de esas recetas caseras que se hacen con los restos de otra comida. En este caso con lo que sobraba del puchero (o cocido) se componía un nuevo plato añadiéndole un sofrito de pimiento y cebolla y unas papitas fritas.
Yo no lo hago como un aprovechamiento, lo hago a conciencia, eso si, cuando me pongo soy capaz de sacar de la misma olla una ropa vieja, una sopa con tropezones, unas croquetas de pollo o unas empanadillas...
Como de casi todas las recetas tradicionales y caseras, hay multitud de versiones, yo os enseño la mía que es de lo más autodidacta, ya que no soy canaria pero a base de pedirla en todos lados y probar las que se hacen en las casas de familia y amigos he confeccionado una receta a mi gusto.


Para prepararla de la manera más casera posible tenemos que meter en una olla con agua, el pollo, la carne y algo de verdura como un puerro y unas zanahorias, mas los garbanzos que habremos puesto en remojo unas horas antes y llevar al fuego en olla rápida 20 minutos desde que suba el pitorrito o una hora y media en tradicional, hasta que la legumbre esté tierna, pero no desecha.

Después separaremos todos estos componentes y haremos la ropa vieja aprovechando los garbanzos, algo de pollo y de carne y un poco de caldo si la queremos más de cuchara.
Si nos decidimos por la opción rápida, podemos usar garbanzos ya cocinados, de bote y pedir carne troceada en la carnicería y lo mismo con el pollo, una pechuga troceada nos valdrá. Solo tenemos que ampliar los tiempos una vez añadamos las carnes crudas al fuego tras el punto 5. Cuando las veamos hechas continuaremos con el guiso.

Ingredientes:

Del guiso previo:

  • 400 gr de garbanzos escurridos
  • 1 muslo con su contramuslo de pollo, sin piel y sin hueso
  • 300 gr de carne de ternera en un trozo

Además:


  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva V.E.
  • tomillo
  • sal

Preparación:

  1. En primer lugar limpiamos el pollo y la carne troceándolo y reservamos.
  2. En una cazuela ponemos un fondo de aceite de oliva V.E. a fuego medio alto.
  3. Limpiamos y troceamos el pimiento y la cebolla. El tamaño de los trozos va en gustos, como veis en la foto, a mi, para esta receta, me gustan grandecitos, porque además los dejo con un puntito crujiente.
  4. Echamos el pimiento y la cebolla y subimos el fuego removiendo para que no se queme. De este modo conseguimos que se haga un poco por dentro pero no en exceso y quede al dente.
  5. Esperamos unos minutos, 4 o 5, y añadimos las carnes troceadas, salteamos un poco, que se unan los sabores.
  6. Añadimos los garbanzos, sin nada de caldo y mezclamos bien dándole "meneos" a la cazuela, sin instrumentos.
  7. Por último ponemos el tomillo, en cantidad, como una cucharada sopera, mientras vamos meneando el guiso.
  8. Tapamos durante un rato para que se quede con más consistencia y el tomillo suelte todo su aroma.
  9. Si queremos hacer el plato más  completo podemos añadir unas papas fritas en cuadritos justo unos minutos antes de servir.


Hay quien en este último momento añade también algo de caldo pero yo la prefiero así, más seca, para comer con tenedor.

.
Espero que os guste mi ropa vieja, está mal que yo lo diga pero todo el que la prueba... se queda encantado!!

Como os comentaba al principio, del caldo que hacen las carnes preparo una sopa en la que suelo desmenuzar algo de pollo y le añado también unos trocitos de zanahoria y ya tengo una cena o un primer plato.
También suelo aprovechar y en la olla, ya que la pongo, echo dos muslos con sus contramuslos, uno para la ropa vieja y el otro para hacer unas croquetas, que aparte de leche, en la bechamel llevan algo del caldo y quedan deliciosas y muy suaves.
Todo esto podéis hacerlo el mismo día o guardar en herméticos en la nevera y hacerlo en otro momento que tengáis. El caso es aprovechar que ponemos el fuego y tener varias opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario